top of page
  • Foto del escritorMarisol Vera Guerra

Epitafio en la tumba de mis heroínas

Por Silvia Favaretto




Réquiem para los poemas perdidos.


¿A dónde van los poemas que se me olvidan

cuando la pereza me vence por el cansancio?

¿A dónde van las ideas fugaces

cuando los deberes apremian más que la inspiración?

¿A dónde van las geniales imágenes

que no encuentran alivio en la descarga de una pluma?

Van a ese especial cuarto propio

donde Virginia, Alfonsina, Alejandra me esperan

Celebro hoy mis mejores poemas

aquellos que no han sido escritos

por el apremiante deber de vivir

y la mortal fugacidad de lo exacto

Mis heroínas no son las princesas de los cuentos

son las mujeres que luchan

que pierden

que se vuelven a levantar.



Silvia Favaretto (Venecia, Italia). Escritora, docente, artista visual y traductora. Presidenta de la Asociación Cultural Progetto 7LUNE que difunde la cultura hispanoamericana contemporánea en Italia. Ha publicado diversos libros de poesía, cuento breve, minificción y cuento infantil en Latinoamérica y Europa. Ganadora de diversos certámenes de literatura y de artes visuales, entre ellos el concurso GLI UNICI VERI AMICI GLI ANIMALI. Su libro E vissero infelici e contente obtuvo mención de mérito en el certamen Paese delle donne y fue reseñado en la revista feminista Noidonne, Roma, 2019. Obtuvo este mismo premio en 2022 con su primera novela Verde Laguna (Venecia, Mazzanti, 2022).


D. R. Silvia Favaretto, Este cuento no se ha acabado (E vissero infelici e contente), Ediciones Morgana, 2a ed. 2023 (Col. Loba Madrina).

Ilustración: Defensa propia, Silvia Favaretto, Arte digital, 2023.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page