top of page

Utopía

Actualizado: 3 ene 2023

Imagino un mundo sin capitalismo

mientras bebo a sorbos la luz artificial

de un anuncio de perfumería

en esta mesa rodeada por hombres extraños

mi cappuccino no es tan dulce

para enfadar al alma fitness que me habita

sí lo suficiente

para que mi amígdala trote

como una escaramuza: Debo entrenar

de vez en cuando al miedo

por si vuelvo a estar secuestrada en la Sierra Gorda

o perdida

entre las lenguas romance y las anglosajonas

buscando mi gate con la ilusión de volver a casa

como si a algún lugar del planeta

pudiese llamarlo “mío”

la palabra “casa” se derrumbó hace más de veinte años

tras una puerta de cedro

era entonces una chica sencilla

(la infancia guardada en un puño

pastosa como Play-Doh)

juro haber bebido

leche de una caja / agua embotellada

hasta que tuve edad para votar

cuando el Libre Comercio se volvió

una enzima en nuestros cuerpos

¡en el umbral del siglo todo tenía olor a nuevo!

no al estilo de la “Suave patria”

(Velarde nunca imaginó el arrullo en la oreja

de un iPhone recién salido de la tienda)

sino

un código deslactosado

libre de gluten

y de días amargos

este café en todo caso

no se parece al que servía mi abuela

luego de quitar la olla de peltre

del fuego

el sabor de la nata sobre la leche recién hervida

es ese tipo de cosas que vienen a mí

cuando estoy

a punto de cruzar una frontera

y miro bajo el ala del avión

los residuos del derrumbe

por el que he pagado con mi Visa Electron


Nueva York, diciembre de 2019


de Otras mujeres como lobas, Jade Publishing.

Corpus Christi, 2021.


Fotografía: mvg, diciembre de 2019.



Acerca de mí: soy Licenciada en Psicología con Maestría en Ciencias de la Educación y la Comunicación. Directora de Ediciones Morgana, editorial independiente fundada en 2014 en Monterrey, México, con el objetivo de crear, promover y difundir literatura. Autora de varios libros, entre ellos El cuerpo, el yo y la maternidad (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022); Si la Muerte se Enamora de Mí (Letras en la Frontera, 2021); Otras mujeres como lobas (Jade Publishing, 2021); Antologia personale (Progetto 7LUNE, 2019); Imágenes de la fertilidad (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2016). Incluida en diversas antologías nacionales e internacionales. He impartido talleres literarios en instituciones como la UNAM San Antonio, EUA y la Universidad del Valle, Unidad Palmira, Colombia; también a través de CONARTE y de la Secretaría de Educación Pública.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page